Preguntas Frecuentes Pensiones
1. ¿Cual es la edad actual para que una mujer se pensione en Colpensiones?
La edad que actualmente exige la ley para las mujeres es 57 años de edad cumplidos. Una vez cumpla la edad de 57 años, las mujeres pueden reclamar ante Colpensiones la pensión de vejez.
2. ¿Cuál es la edad actual para que un hombre se pensione en Colpensiones?
La edad que actualmente exige la ley para los hombres es de 62 años de edad cumplidos. Una vez cumpla la edad de 62 años, los hombres pueden reclamar ante Colpensiones la pensión de vejez.
3. ¿Una persona puede estar afiliada a pensiones obligatorias en los dos regímenes al mismo tiempo?
NO. La afiliación al Régimen de Prima Media con Prestación Definida (ISS) impide la afiliación al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (AFPs) o viceversa, aunque el trabajador tenga contrato de trabajo con dos o más patronos.
4. ¿En caso de tener varios empleadores cómo son las cotizaciones?
Las cotizaciones se deben efectuar en proporción al salario devengado en cada uno de los contratos de trabajo, sin exceder 25 salarios mínimos legales vigentes.
5. ¿Cuándo cesa la obligación de cotizar?
La obligación de cotizar cesa cuando el afiliado cumple los requisitos de edad y tiempo para obtener la pensión de vejez o cuando el afiliado se pensione por invalidez.
6. ¿Cuándo no se cumplen los requisitos de edad y/o tiempo para acceder a una pensión, a qué tiene derecho el afiliado?
Cuando no se cumplen con los requisitos para acceder a pensión de invalidez, vejez (cumplimiento de la edad) o sobrevivientes, se tiene derecho a una Indemnización Sustitutiva que es equivalente a un salario base de liquidación promedio semanal multiplicado por el número de semanas cotizadas, al resultado así obtenido se le aplica el promedio ponderado de los porcentajes sobre los cuáles haya cotizado el afiliado.
7. ¿Quiénes tienen derecho, dónde se tramita y qué documentos se requieren para solicitar el auxilio funerario?
El derecho a esta prestación la tiene toda persona que compruebe haber sufragado los gastos fúnebres de un afiliado o pensionado por vejez ó invalidez. La solicitud se debe presentar ante un Centro de Atención en Pensiones (CAP).Los documentos que se deben presentar son: *Registro civil de defunción (certificado de defunción)*Carta de solicitud de auxilio*Factura original con sello de cancelado con ocasión a los gastos fúnebres.
8. ¿Podrá un afiliado recibir simultáneamente pensión de vejez e invalidez?
No, son excluyentes.
9. ¿Qué es un bono pensional?
El bono pensional es un título valor, mediante el cual se garantiza el cómputo de todos los tiempos laborados con anterioridad a la selección de cualquiera de los dos regímenes pensionales creados por la Ley 100 de 1993. Los bonos pensionales constituyen aportes destinados a contribuir a la conformación del capital necesario para financiar las pensiones de los afiliados al Sistema General de Pensiones.
10. ¿Si el pensionado por cualquier motivo no puede cobrar su mesada pensional en forma personal que debe hacer?
Otorgar un poder, y adjuntar certificado de supervivencia ante notaría.