Preguntas Frecuentes Riesgos Profesionales
1. ¿Las administradoras de riesgos laborales (ARL) deben reconocer las incapacidades derivadas de un accidente de trabajo o enfermedad profesional?
Si, las administradoras de Riesgos Laborales (ARL) deben reconocer y pagar las incapacidades a favor del trabajador correspondiente al 100% del salario devengado, una vez el empleador reporte dicha situación a la ARL.
2. ¿Qué es un accidente de trabajo?
Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.
3. ¿Quién responde por la atención en caso de accidente de trabajo o enfermedad laboral?
Responde la Administradora de Riesgos Laborales, conforme a su obligación de garantizar las prestaciones asistenciales consagradas en el sistema, sin perjuicio de la obligación de las Entidades Promotoras de Salud de garantizar los servicios de salud a la población afiliada.
4. ¿Cumplidos los 180 días de incapacidad. ¿La empresa puede dar por terminado el contrato de trabajo?
No. Cumplida la incapacidad, si el trabajador se recupera, el empleador está obligado a ubicar al trabajador incapacitado al cargo que desempeñaba o a reubicarlo en cualquier otro, de la misma categoría, para el cual esté capacitado. La causal de despido del trabajador por cumplir más de 180 días de incapacidad, se encuentra derogada por el artículo 26 de la Ley 361 de 1997, y la Sentencia de la Corte Constitucional C - 531 del 10 de mayo de 2000.
5. ¿Cuáles son las consecuencias para el empleador que no reporte el accidente de trabajo o una enfermedad laboral y en qué cuantía?
Éste será sancionado hasta con 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes, de conformidad con el artículo 13 de la Ley 1562 de 2012.
6. ¿Habrá mayores garantías con el Sistema de Inspección y vigilancia?
Sí. Se fortalece el Sistema de Inspección, Vigilancia y Control, pues el Ministerio del Trabajo crea una Comisión Especial de Inspectores del Trabajo en Materia de Riesgos Laborales.