Preguntas Frecuentes Derecho Laboral
1. ¿Qué es el salario integral?
Es una figura jurídica que consiste en que las partes (trabajador y empleador) pactan de forma anticipada que las prestaciones sociales se incluirán en el salario que se paga mes a mes. El salario mínimo integral es diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes más un 30% de factor prestacional consistente en tres (3) salarios mínimos legales mensuales vigentes más. Es decir, en Colombia no se puede pactar un salario integral por debajo de trece (13) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
2. ¿Qué es el salario en especie?
Es la posibilidad de retribuir al trabajador mediante un elemento distinto al dinero. Es toda remuneración que se pacte distinto a la moneda circulante, como alimentación, alojamiento, vestuario, etcétera. Cualquier tipo de desacuerdo respecto a lo pactado como salario en especie puede ser revisado judicialmente.
3. ¿Los derechos laborales prescriben a los tres (3) años?
Depende. Existe una norma general en materia laboral que extingue derechos por el transcurso del tiempo. Sin embargo, y pese a que la norma general establece un término general de tres (3) años, no opera ni inicia el conteo del término prescriptivo del mismo modo en todos los casos. Es preciso afirmar que los derechos derivados del reconocimiento pensional son imprescriptibles.
4. ¿En qué consiste la figura de primacía de la realidad?
Es un principio que se aplica como criterio protector dentro de la legislación laboral, básicamente consiste que en caso de diferencias entre la realidad y las formalidades debe prevalecer lo que sucede en la práctica. Este principio se utiliza como protección del trabajador frente a los criterios de abuso del empleador.
5. ¿En qué consiste el Ius Variandi?
Es la facultad que tiene el empleador para modificar unilateralmente las condiciones del contrato de trabajo; siempre y cuando dichas modificaciones no atenten contra la dignidad humana del trabajador.